Experiencia

2015: Es el contenido, estúpido

Los últimos meses de 2015 están siendo especialmente intensos. Desde principios de noviembre trabajo en NetyTec empresa dedicada al desarrollo de páginas web y aplicaciones especializada en crear soluciones de internet personalizadas para cliente. En NetyTec disponen de sistemas propios para crear tiendas online y portales de reservas. Allí genero contenido pensando en el posicionamiento orgánico, gestiono la reputación online de los clientes, realizo tareas de community manager, impulso campañas de marketing online… en definitiva todo lo relacionado con el contenido. He de reconocer que me estoy poniendo las pilas sobre la marcha para aprender a manejar, ahora de manera profesional, multitud de herramientas y técnicas.

Además realizo todas las semanas un programa en Es Radio Soria enfocado al mundo rural y al mundo de la ganadería y la agricultura llamado Entre Surcos que junto a la tertulia deportiva en Cope y al Podcast de Cuatro Picas completa mi actividad radiofónica. Junto a mi trabajo en NetyTec y mis pequeñas apariciones radiofónicas colaboro en un proyecto llamado Tierras Sorianas donde realizo contido para el blog de su web. Artículo sobre Soria de los que me siento especialmente orgulloso. Y creo que me voy a introducir en el mundo de la comunicación política de cara a esta campaña electora, un nuevo espacio de aprendizaje. ¿Quién da más?

2014-2015: Reinventando el futuro

Tras mi etapa en Onda Cro decidí dar por concluida, al menos de momento, mi etapa vital en Madrid para volver a Soria. Aquí estudio un módulo de Formación Profesional Superior en el campo del Turismo. Una apasionante mezcla de geografía, historia, atención al cliente y marketing que me está gustando más de lo que pensaba. Pese a esta reconversión no quiero dejar de lado mi parte más periodística y por ello continúo ligado al mundo de los medios y la actualidad.

Estoy ocupado en el periódico digital Soria Noticias donde trato de guiar su estrategia en redes sociales y periódicamente, como durante el verano de 2015, realizo tareas de redactor. Además mi pasión por la radio tiene su Válvula de escape en la tertulia deportiva de Cope Soria. Allí junto dos de mis grandes pasiones como son el fútbol y la radio, lo mismo que en Cuatro Picas, el podcast sobre comunio que cometió la temeridad de invitarme a formar parte esta temporada. Además escribo en mi blog (que puedes leer en esta página) sobre todo aquello que me apasiona. Veo con gratitud que hay más locos como yo, en el mes de agosto he superado las 55.000 visitas.

2013-2014: Community Manager en Onda Cro

A finales de 2013 empecé a trabajar en Onda Cro, una emisora exclusivamente online especializada en contenidos 2.0 (marketing, redes sociales, startup, dircom, gamificación…) . Allí trabaje manejando las diferentes redes sociales de la emisora tanto durante los programas en directo como programando el resto de la jornada. También preparo y realizo diferentes sorteos o eventos espaciales, así como la narración 2.0 de conferencias, debates o ponencias.

Además de la gestión de redes sociales varias veces al día entro en antena tanto para recordar las redes sociales como para hacer un resumen en vivo de lo que está pasando en las redes sociales. Además propuse la realización de una sección dedicada a las Apuestas Deportivas dentro de otra radio del grupo en un programa dedicado a la economía del deporte. Aquí puedes escuchar como ejemplo el programa especial dedicado al Mundial de Brasil 2014.

2014: Departamento de comunicación del World Radio Challenge

En enero de 2013 decidí apuntarme a un grupo de locos amantes de la radio. Se trata de una docena de gente joven que preparamos el primer Mundial de Radios Universitarias del Mundo. El World Radio Challenge (WRC) tuvo lugar los días 6,7,8 y 9 de mayo en 7 países del mundo. Otras tantas radios universitarias compitieron – simultáneamente – durante más de 70 horas  por hacer el programa de radio más largo de la historia y con más audiencia del mundo. El ganador final fue la mexicana Universo 94.5.

Dentro del equipo español del WRC fomé parte del equipo de comunicación, junto con otra compañera fui el encargado de la comunicación tanto dentro del propio equipo español como todo lo relacionado con contactos con los medios, gestión de entrevistas, dosier de prensa, notas de prensa y convocatorias y contenido web.

2013 : Prácticas en Radio Nacional de España

Prácticas realizadas como alumno del Máster de RNE tanto en el área de informativos como en la de programas. En informativos he realizado tareas de redactor en dos de las áreas de mayor peso en la radio actual; deportes y economía.

Además durante el mes de Agosto trabaje en el “Diario de las 2” y la edición de boletines horarios de Radio 1 y Radio 5.

Fui durante tres meses redactor de “Las mañanas de RNE” produciendo y guionizando entrevistas, atendiendo llamadas de los oyentes o realizando multiplex con las emisoras regionales.

Los alumnos del Máster logramos un espacio en parrilla con un programa, “El Laboratorio”, con dos horas semanales y en varias ocasiones fui productor, director y presentador del mismo.

2012 : SomosOlímpicos un proyecto propio e ilusionante donde aprender

En el año 2012 cree con dos amigos y compañeros periodistas de la Universidad de Valladolid el medio digital SomosOlímpicos Se trata de un proyecto colaborativo dedicado a la información de todos los deportes que forman parte del movimiento olímpico que normalmente no goza de espacio en los medios tradicionales.

La idea comenzó sin tener un destino claro pero poco a poco el proyecto fue aumentando hasta superar nuestras mejores previsiones. Hoy en día SomosOlímpicos es uno de los medios de referencia en castellano sobre muchos deportes; piragüismo, balonmano, ciclismo…. y sobre el movimiento olímpico.

Mi papel en la web es, fundamentalmente, el de coordinador de los colaboradores, edición de contenidos y redes sociales. Además redacto las informaciones sobre el Comité Olímpico Español y las noticias olímpicas internacionales. SomosOlímpicos nos ha permitido conocer el mundo del periodismo online y gestionar nuestro propio proyecto. Pese a que, por el momento, no hemos logrado hacer la web un sitio rentable, la experiencia constituye unos importantes conocimientos adquiridos.

2011: El orgullo de presentar “tu” programa en COPE Soria

Durante el verano de 2011 volví a realizar prácticas en la emisora local de COPE en Soria. Aquel verano fue diferente del anterior, pocas veces me toco salir a cubrir ruedas de prensa o eventos, principalmente me dediqué a producir, coordinar y presentar el programa local “Las Mañanas en Cope Soria”.

Fue una oportunidad fantástica para probarme a mi mismo. Llegar por la mañana, decidir de qué temas querías hablar en esa jornada, buscar los entrevistados y contactar con ellos, preparar la pauta, los audios, las cuñas que debían aparecer en ese espacio y a las 12:24 ponerse delante del micrófono para presentar el programa que habías preparado.

Era un programa 100 por 100 propio, desde elegir los temas y producirlos hasta presentarlo y realizar la labor técnica necesaria.  En ocasiones aquello era una locura, llamar a un entrevistado mientras están sonando las cuñas, actualizar la información del tiempo con un colaborador en antena, improvisar cuando un invitado no te cogía el teléfono….. Bendita locura.

2010: COPE Soria, conociendo la radio

Aquella fue mi primera experiencia en un medio de comunicación. Realizar esas prácticas me mostró la realidad de lo que desde entonces amo con locura; el periodismo radiofónico local. Pese a realizar en ocasiones noticias para los informativos normalmente realizaba mi labor en el área de magazín.

El “área” estaba compuesta por una sola persona, por lo que yo le ayudaba a preparar entrevistas, lograr contactar con los colaboradores y realizar el apoyo en el directo. Además prácticamente a diario me tocaba ir a diversas ruedas de prensa o actos tanto de carácter político y económico como social y festivo. Aquel verano también realicé mis primeras incursiones en publicidad (buscando anunciantes) y en Internet gestionando el Twitter y la Web de la emisora.

2009 y 2008: SER Soria o colaborar en las fiestas de la ciudad

Las fiestas de San Juan son para cualquier soriano algo así como el centro de su mundo. Cuando en el junio de 2009 me preguntaron si quería ayudar a cubrir su evento central (La Saca) fue seguramente uno de los mas felices de mi vida.  La Saca es una traida de ganado que se prolonga durante más de 5 horas por 10 kilomentros entre Soria y un monte cercano.

Ese día la radio toma un papel clave para todos los sorianos, que realizan el trayecto a pie, a caballo, en coche…. pero siempre con un auricular puesto para saber dónde estan los novillos. Colocarme en un punto del recorrido para esperar el paso de los novillos, buscar toros perdidos por el monte y contarlo en directo o entrevistar a los protagonistas de las fiestas, simplemente espectacular. Un sueño hecho realidad.

Anuncios