4 preguntas y 4 tablas para entender y analizar los resultados electorales en Soria

Los días poselectorales unos se quedan en los grandes titulares y otros escarbamos entre los datos para entender mejor los resultados. Antes de los comicios hicimos repaso histórico a los resultados ahora toca valorar resultados.

Busquemos 4 preguntas, 4 respuesta y 4 gráficos que nos ayuden a entender unos resultados mucho más “aburridos” que los que nos dejan el resto de capitales españolas.

 1. ¿Qué resultados se han dado en cada municipio?

Como ya sabemos en la capital los 5 grupos que se presentaban han logrado representación pero de poco les va a servir ya que el PSOE repite mayoría absoluta  con un concejal menos pese a lograr casi 300 votos más que otros años. Y que ha pasado en los municipios que superan los 2.000 habitantes en nuestra provincia.

Top 8 Soria

Como vemos hay un 4-4 entre PP y PSOE en los grandes municipios de la provincia. Destacar las victorias del PP en El Burgo sin Antonio Pardo y en Golmayo con el actual alcalde por UPC Benito Serrano. Por su parte el PSOE logra amplias mayorías en Soria, Agreda y San Esteban y arrebata, al menos en número de votos, al actual alcalde de Almazán. Por parte de Ciudadanos porcentajes muy dispares desde el 41.10% en Almazán (con José Antonio de Miguel, actual alcalde con el PPSO) al 2.36% de San Esteban pasando por el 8% de la capital y El Burgo de Osma.

2. La capital … ¿un voto personalista? 

Antes de mirar los datos yo respondería sí, rotundamente. Esta claro que una parte fundamental de la victoria del PSOE se debe a su cabeza de lista, el actual alcalde Carlos Martínez. Para poder ver si percepción es correcta la mejor forma que se me ha ocurrido es comparar los votos en Soria capital para la alcaldía y para la Junta de Castilla y León. Vamos allá

Capita-Junta

NOTA 2 a pie de página

El primer dato a resaltar es que en la capital Podemos pasa holgadamente -652 votos- a Ciudadanos como tercera fuerza.  Mientras Cs es tecera fuerza en el Ayuntamiento de Soria y en el computo de la provincia para las autonómicas. Sé que aquí hago trampas al equiparar Sorian@s y Podemos pero es la única forma de hacer la comparación. En cualquier caso queda claro que la gente en Soria tenía ganas de votar al partido morado mientras que su marca local no le ofrecía tanta confianza. Caso distinto es el de Ciudadanos que con las mismas siglas logró un 44% más de votos para su candidato a procurador regional que para su candidato a la alcaldía. Cs y Podemos recogieron para las autonómicas votos de IU, PP y sobre todo de PSOE. Haciendo trazo grueso podríamos decir que 1 de cada 4 votos al PSOE para la alcaldía se deben a la persona de Carlos Martínez. 

3. Los emergentes ¿emergen más en Soria o en nuestro entorno?

Los resultados de Ciudadanos y Podemos en Soria no pueden analizarse en solitario si no en comparación con otras provincias y municipios. Y evidentemente la comparación no puede ser con Madrid, Barcelona o Valencia y si con ciudades de nuestro entorno.

Cs-Podemos

NOTA: En Palencia Podemos no presentó marca local al rechazar la propuesta de IU. Ese 16,7% corresponde a Ganemos Palencia única fuerza de esa parte del espectro político que se presentó en la capital palentina.

Vemos como tanto Ciudadanos como Podemos se han quedado bastante lejos de la media obtenida por sus partidos en Castilla y León. En Soria capital Ciudadanos y Sorian@s (la marca local de Podemos) no suman el 16% datos que superan las marcas locales de Podemos tanto en Burgos como en Palencia y Ciudadanos en Ávila.

Vamos ahora con la tabla de los resultados de Podemos y Ciudadanos para las autonómicas por provincias.

Bipartidosmo

Vemos como en Soria es donde la diferencia entre el partido naranja y el morado ha sido más reducida, solo 68 votos y un 0,14%. Los buenos resultados, sin ser espectaculares, de los dos partidos a la vez hacen que Soria sea la segunda provincia que más a castigado el bipartidismo, solo por detrás de Burgos.

 4. ¿Dónde tienen peso Ciudadanos y Podemos en Soria?

Y llega el momento de analizar en que municipios de la provincia está más fuerte Podemos y el cuál Ciudadanos. ¿Dónde resiste mejor el bipartidismo?

Emergentes

Destaca el espectacular porcentaje de votos a Podemos en la capital (15,56%) muy por encima de la media provincial. También el descenso de % de voto a Ciudadanos en Almazán de las municipales (41,10%) a las autonómicas (22.41%) que continua siendo un dato tremendamente  elevado pero vuelve a poner de manifiesto la importancia de las personas en este tipo de elecciones por encima de las siglas. Por último comentar el caso de Golmayo donde los emergentes han logrado el 33% de los votos, el porcentaje más alto de la provincia. No hay que ser un lince para enlazar ese dato con la joven edad media de un lugar como Camaretas.

NOTA: Después de semejante lluvia de datos espero que algo se haya conseguido, si te ha gustado el análisis puede compartirlo pero sobre todo me gustaría saber qué dato te ha llamado más la atención. Para ello puedes usar los comentarios de esta entrada. Si algún dato está mal puesto (es probable) no dudes en avisarme. Muchas gracias

NOTA 2: Mi buen amigo Víctor Moreno me hacía varias matizaciones a este gráfico y me ofrecía una versión realizada por él donde seguramente se vean los porcentajes de una manera más clara que la mía. Además me afirmaba, con buen criterio, que no había tenido en cuneta las variaciones en participación y los votos a otros partidos en el caso de las autonómicas. Todo ello supone a mi juicio un % tan reducido que ponerlo dificulta la lectura de los resultados pero no está de más ponerlo y aclararlo. También me dice que os recuerde que debemos asumir que los votos se mueven entre todos los partidos ( seguramente el PP perdería votantes a favor de Ciudadanos al pasar de Ayto a Junta pero ganaría votos de la gente que votó al PSOE, por ejemplo). Aclarado esto os dejo su tabla. Mil gracias Víctor.

Soria Roscas

Anuncios