Sorianos y Ciudadanos podrían elevar a 15 el número de partidos con representación en el Ayuntamiento de Soria

Este próximo domingo viviremos la noche electoral más intensa e impredecible de la historia reciente de España. Las encuestas publicadas (la última por Heraldo de Soria) dan por seguro las entradas de Sorianos -la marca de Podemos en la capital- y Ciudadanos en el consistorio. Izquierda Unida parece andar de nuevo en el alambre como hace 4 años y un puñado de votos podrían decidir su presencia o no en el Ayuntamiento. Si IU lo logra estaríamos hablando de una cámara con 5 grupos representados, algo que no sucede desde 1.995.

Si Ciudadanos y Sorianos logran algún concejal el número de partidos (o agrupaciones) que en algún momento han tenido representación en el Ayuntamiento de Soria ascenderá a 15. Vamos a repasarlos con la ayuda de la base de datos del Ministerio:

historico

  • 1979; 7 grupos para estrenar el Ayuntamiento democrático

Las primeras elecciones municipales las ganó la UCD de Adolfo Suárez (8 concejales) y sirvieron para que José Luis Liso Marín fuera nuestro primer alcalde. 6 concejales logró el PSOE y 3 la Coalición Democrática formada por varios partidos de centro-derecha entre ellos Alianza Popular. En aquellos comicios los sorianos llevaron al ayuntamiento a un representante del Partido Comunista, a otro de la Agrupación Electoral Independiente, otro del Movimiento Ciudadano de Soria y otro del Grupo Independiente Soriano.

  • 1983; Alianza Popular logra mayoría absoluta

La derecha en España continuaba componiéndose y prueba de ella es que concurrió a las municipales sorianas una coalición que integraba a Alianza Popular,  el Partido Demócrata Popular y la recién nacida Unión liberal todo ello con el alcalde de aquel momento como cabeza de lista. El resultado fueron 4 años más de mandato con 12 concejales frente a las 9 del PSOE.

  • 1987; Virgilio Velasco segundo alcalde de Soria

Con una participación cercana al 68% Alianza Popular volvió a ganar las elecciones en Soria con 10 concejales, 8 fueron para el PSOE y 3 para la CDS que intentaba revitalizar el centro en nuestro país tras el descalabro de UCD. Estos resultados convirtieron a Virgilio Velasco Bueno en el segundo alcalde democrático de la ciudad.

  • 1991; Nueva mayoría de derechas, esta vez con las siglas del PP

De nuevo vemos repetido el fenómeno  de 8 años atrás, repite el alcalde con diferentes siglas. Y de nuevo esto sucede por el proceso de aglutinamiento progresivo del centro derecha en las siglas del PP. El Partido Popular arrasó con el 48.74% de los votos y 12 concejales por los 8 del PSOE y 1 del CDS.

  • 1995; Nueva mayoría del PP con Jajivi de cabeza de lista

Con menos porcentaje de voto (45,13%) el Partido Popular logró repetir los 11 concejales gracias a la fragmentación del voto y al descenso de un PSOE (5 concejales) que ya acuciaba los primeros escandalos del gobierno de Felipe González. 2 concejales logro Alternativa Soriana Indpendiente, el primer partido sorianista independiente, otros 2 para Izquierda Unida que llegaba por primera vez con estas siglas al Ayuntameinto y 1 para la agrupación vecinal de Soria. Javier Jiménez Vivar, Jajivi popularmente, sería así nuevo alcalde.

  • 1999; La izquierda llega en tripartito al Ayuntamiento de Soria

6 elecciones después la izquierda arrebata la alcaldía al centro derecha y lo hacía en coalición ya que el PP volvió a ser la lista más votada logrando 10 concejales. Solo 6 logró el PSOE pero le valieron para hacer alcaldesa, la primera mujer, a Eloisa Álvarez con los 4 concejales de Alternativa Soriana Independiente y el concejal de IU.

  • 2003; El PP encuentra en IDES el apoyo para volver a gobernar

De nuevo el PP volvió a ser la lista más votada y logró otros 10 concejales pero esta vez su encontró apoyo para volver a la alcaldía. IDES con 2 concejales puso los votos necesarios para que Encarnación Redondo fuera la segunda alcaldesa de la capital. El PSOE volvió a la posición pese a que los sorianos aumentaron su confianza en ellos con 8 concejales. 1 logró Alternativa Soriana Independiente a quien le pasó factura su pacto con el PSOE.

  • 2007; Carlos Martínez logra la alcaldía para el PSOE

Por primera vez en la historia de Soria el PSOE lograba ser el partido más votado en la capital. 7.600 sufragios le dieron 9 concejales y la opción de gobernar como la lista más votada. 9 concejales logró también el PP con 541 votos menos. 2 representantes fueron a IDES e IU volvió al ayuntamiento con 1 concejal.

  • 2011; Mayoría absoluta del PSOE en plena debacle socialista a nivel nacional

Cuando el gobierno de Zapatero llegaba a sus últimos acortados meses y al socialismo le pasaba factura su gestión de la crisis Carlos Martinez logró una histórica mayoría absoluta para el PSOE en el ayuntamiento de Soria. Histórica no solo por sus 12 concejales también por ser de las pocas ciudades que se le resistieron al Partido Popular en aquellos comicios. Los 9 concejales del PP le dejaron en solitario en la oposición ya que IU se quedó en el 4.92% de los votos.

PD: El nuevo periódico de Pedro J Ramirez todavía no ha visto la luz oficialmente pero El Español ya nos deja perlas de incalculable valor como España en cifras una interactiva y completa base de datos donde consultar todos los números de tu municipio. El gráfico que acompaña esta entrada es precisamente de la ficha de Soria donde podéis consultar presupuesto del ayuntamiento, evolución de la población, deuda….

Anuncios

Un comentario en “Sorianos y Ciudadanos podrían elevar a 15 el número de partidos con representación en el Ayuntamiento de Soria

Los comentarios están cerrados.